La biomasa fue la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, cuando quedó relegada a un segundo lugar por el uso masivo de combustibles fósiles.

Se entiende por biomasa toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. El origen de la energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal 🌳 y puede haber sido obtenida de manera natural o proceder de transformaciones artificiales que se realizan en las centrales de biomasa.

La energía obtenida de la biomasa a partir de la combustión de materia orgánica, es empleada para calefacción, electricidad y combustibles. Al imponerse los combustibles fósiles su uso se redujo de manera considerable, sin embargo, la intención de dejar de lado estos combustibles contaminantes vuelve a poner a la energía de biomasa como una de las alternativas más lógicas para el uso cotidiano.
En España, el consumo de energía de biomasa apenas supone un 1% del total, pero su potencial es muy importante. Sólo Suecia y Finlandia cuentan con mayores recursos de biomasa forestal, además de ser el principal productor de ganado porcino en Europa (se generan al año más de 50 millones de toneladas de residuos orgánicos). Todo este material puede repercutir de manera muy positiva en la creación de energía sostenible. La biomasa se puede transformar en energía eléctrica o calor. Conseguimos este proceso tanto a pequeña escala, ya sea con calderas en viviendas o edificios, como en plantas industriales, gracias a procedimientos biológicos y termoquímicos.

En el caso de la electricidad, lo que se hace en las plantas especializadas es usar madera como combustible y se consiguen accionar generadores eléctricos con el vapor resultante.

Lo interesante de esta electricidad es que, al disponer de biomasa a diario, no tendremos problemas en el abastecimiento de materiales para su transformación. La biomasa nos rodea y es muy fácil poder obtenerla y continuar con el proceso de creación de energía.

Para hablar de ello, en este Wominar acompañaron dos expertas en el tema, Begoña Fernández y Verónica Martínez.
Begoña es Directora de Suministro de Biomasa para Magnon Green Energy (antiguamente Ence Energía). Previamente, trabajó en consultoría en Boston Consulting Group en proyectos de energía, infraestructuras y transporte, y en el aeropuerto de Heathrow a través de Ferrovial en las áreas de estrategia y operaciones. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó un MBA en INSEAD.

Verónica es responsable de la operación y mantenimiento de la planta de generación de 50MWh de Magnon Green Energy en Huelva. Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la generación de energía a través de biomasa, un mundo que le apasiona, dentro del área de operación y de mantenimiento.

La sesión será moderada por Alejandra Díaz, biotecnóloga especialista en gestión de aguas y remediación ambiental, “adoptada” desde 2017 en el apasionante mundo del sector minero. Ha trabajado en gran minería del cobre en Perú para compañías como Antamina, Glencore o Anglo American, como gerente de proyectos de construcción, ambiental e I+D+i en distintas empresas.

Si quieres conocer más sobre estas increíbles mujeres y conversar con ellas sobre aspectos profesionales, no dudes en contactarlas:

Begoña Fernández: https://www.linkedin.com/in/bego%C3%B…
Verónica Martínez: www.linkedin.com/in/veronica-martinez-garcia
Moderadora: Alejandra Diaz: https://www.linkedin.com/in/alejandra…

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información o configurar cookies
Privacidad