II Foro Minería y Vida imagen de grupo

El pasado 24 de junio nuestra vicepresidenta @anamigueldombriz asistió al #IIForoMineríayVida en el @RealJardinBotanico, que tenía por título “Recursos minerales: diálogo para una autonomía estratégica sostenible y con valor social”, pretendiendo ser una jornada no endogámica de dialogo y reflexión entre todas las sensibilidades del entorno minero. De ahí la importancia de que el encuentro reuniera a casi 150 asistentes multidisciplinares: de empresas a periodistas, pasando por conservacionistas y representantes del mundo rural.

La jornada estuvo marcada en todo momento por una creciente necesidad de empatía y de una mirada larga que cimenten la #confianza y la #transparencia en la #mineria en este nuevo renacer fruto de las políticas de transición ecológica y digital, de la descarbonización y de la situación geopolítica.

Se puso de manifiesto la necesidad de proyectos de #excelencia que garanticen la #sostenibilidad y #responsabilidad para una minería con #propósito y una visión estratégica que permita cumplir con la estimación de multiplicar por tres la extracción de #materiasprimasminerales para 2040 y cumplir con las necesidades del mercado.

Para esta nueva revolución minera es imprescindible un cambio de mentalidad y métodos basados en modelos de desarrollo que cuenten con un liderazgo responsable. (“El futuro no se improvisa, se lidera”)

Dos temas transversales y relacionados entre si se reiteraron a lo largo de todas las ponencias y debates, entretejiendo todas las conversaciones.

El primer gran topic sobre la necesidad de una estrategia de comunicación que llegue a la sociedad. Esta estrategia debe ser definida tras un análisis de aciertos y errores pasados, de tal manera que garantice la transparencia necesaria para generar la confianza imprescindible para que los proyectos se lleven a cabo con el beneplácito de todas las partes implicadas: empresa y territorio. Esto hace que deba definirse desde el minuto cero de cada proyecto que debe, además, cumplir los más altos estándares sociales, ambientales y de gobernanza.

El segundo gran topic sobre la relación con el territorio: la llave para la #licenciasocial. La minería es una industria no deslocalizable que se desarrolla en el entorno rural, por eso es necesario aunar objetivos y contribuir al progreso de las regiones donde se ubica. Los territorios reclaman escucha activa, co-gobernanza efectiva a través de agentes sociales, fijando el valor en el territorio, no solo dando nuevas oportunidades a jóvenes y mujeres, sino creando una visión conjunta para la rehabilitación y restauración posterior. La custodia de territorios se mostró como un gran ejemplo de restauración minera en el que las empresas se implican más allá del proyecto con las comunidades locales.

Como conclusión casi unánime, la necesidad de que la #mineria en España supere los complejos históricos que parece seguir padeciendo y hacer una profunda y sincera autocrítica para poner el sector a la vanguardia del desarrollo.

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información o configurar cookies
Privacidad