Casamata imagen de grupo

Para comenzar el verano, participamos de la mano de @mineriaesmas del #AfterWorkMinero en @Casamata, un encuentro abierto a cualquiera que quisiera pasar una tarde de jueves hablando de #mineria.

Esta edición trataba de #Geopolítica: aranceles, rearme, políticas de independencia de materias primas y suministros de la UE. La situación global es compleja, y una vez más, pone a la #mineria en el foco: la necesidad de explotación de recursos minerales propios para garantizar la #independenciadesuministros y las #cadenasdevalor industriales, y el incremento de materias primas minerales necesarias para las políticas de #transicionenegetica y #digitalizacion .

Europa y España no son indiferentes a esto, y están poniendo en marcha sus respectivos planes. La UE ya tiene en vigor el #CRMAct desde mayo de 2024 y España sacó a información pública el borrador del #Plandeacción para la gestión sostenible de las materias primas minerales esta primavera.

Sin embargo, y aun siendo conscientes de la necesidad urgente de acelerar la extracción de materias primas locales y de impulsar la minería allí donde sea posible, volvieron a surgir los temas de siempre que resaltan los obstáculos para que esto sea una realidad: los problemas de #comunicacion que el sector lleva arrastrando desde siempre, y la extrema dificultad para conseguir la #licenciasocial de los territorios donde se implantan las minas.

Lo que no se conoce no se puede defender, ni valorar. Por eso cambiar las estrategias de comunicación es básico para conseguir que la minería tenga el lugar que le corresponde en el tejido social e industrial de la sociedad. Una comunicación necesaria a todos los niveles: en los planes educativos para aprender de dónde salen las cosas (“si no crece ni germina, sale de una mina”); en la ciudadanía mostrando la importancia de la minería para el desarrollo de las comunidades como generador de empleo de calidad y motor industrial, y también mostrando cómo se hacen las cosas y cómo se trabaja bajo los máximos estándares de calidad medioambiental y de minería 4.0; y en las administraciones locales y regionales para dar a conocer las oportunidades de desarrollo territorial presente y futuro que este sector trae consigo. No se puede permitir que la desinformación conquiste un terreno que no le corresponde, imposibilitando el desarrollo de la sociedad.

Encuentros como este son muy necesarios: ver como personas ajenas al sector se interesan por la situación real, por cómo se hacen las cosas, por el futuro que haría posible, buscando explicaciones certeras sobre noticias falsas o creencias erróneas inducidas, … intentando entender el escenario actual y crear su propia opinión resulta altamente satisfactorio y nos hace reconocernos haciendo lo correcto en el lugar correcto.

Gracias a @mineriaesmas y a @luciacamporrocalero por contar un año más con nosotras para poder llevar nuestro mensaje y hacernos oír más allá de los foros habituales, para lograr conseguir nuestros objetivos

SI TE GUSTA, COMPARTE...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información o configurar cookies
Privacidad