
El pasado 23 de julio tuvo lugar la #JornadaInformeMujerenTransiciónEcológica2025 elaborado por el @MITECO y @WIM estuvo allí para ver cómo se había elaborado el Informe y cómo se podía ver reflejada la realidad de la #mujerminera en él.
Esta es la primera edición de lo que pretende ser una publicación bianual. Y para esta ocasión el Informe pone el foco en la #EconomíaCircular .
El acto fue presentado por la Vicepresidenta y Ministra @SaraAagesen en un discurso que puso en contexto la necesidad de este Informe. Para poder hacer un seguimiento y un correcto diagnóstico se necesitan #DATOS. Y del análisis de esos datos se definen 58 indicadores. El informe —interactivo y con base de datos abierta—ofrece una radiografía completa de la situación: combina datos cuantitativos y cualitativos para detectar brecha y sesgos de género y también barreras, retos y oportunidades. Y lo más importante: pone en valor el dato como base para la toma de decisiones informadas.
El Informe pretende cambiar el enfoque con el que se suele analizar la situación de la mujer presentando la igualdad como motor de una transición ecológica más justa, eficaz y acelerada. Porque no puede haber una transición verde sin una transformación cultural que integre la perspectiva de género. No se trata solo de justicia social, sino de eficiencia: necesitamos el 100% del talento para afrontar los retos climáticos y sociales que tenemos por delante.
Del Informe se extraen algunos análisis a tener en cuenta:
-Las mujeres tienen mayor presencia en sectores verdes que en otros sectores económicos, pero siguen infrarrepresentadas en empleos STEM y en puestos de decisión, especialmente en el ámbito privado.
-Destacan en hábitos sostenibles, consumo responsable y concienciación ambiental.
-La economía circular ofrece una oportunidad para revalorizar saberes tradicionales y detectar barreras y desafíos con una mirada interseccional (edad, entorno rural/urbano, migración, nivel sociocultural…).
Las mesas redondas pusieron sobre la mesa las diferencias constructivas que aporta la presencia de mujeres en los sectores productivos, como el liderazgo colaborativo de las mujeres y la visión diferente para la resolución de problemas. Se habló también de cómo las #PolíticasPpúblicas transversales pueden marcar la diferencia, aportando cohesión social y reduciendo desigualdades.
El informe tiene vocación de #serviciopúblico e invita a mirar la Transición Ecológica no solo como un cambio energético o ambiental, sino como una transformación profunda de todo nuestro modelo productivo y social. Si bien en esta edición no se hace mención expresa a la #mineria como parte de la #TransiciónEcológica esperamos que en las siguientes ediciones se tenga en cuenta para poder hacer análisis concretos que mejoren la situación de la mujer en el ámbito de las #materiasprimasminerales , sin las cuales la Transición Ecológica no será posible.

